jueves, 7 de julio de 2016

T.L. Alejandro Montes

Existe una gran variedad de métodos para el cuidado del cabello, seguramente alguna vez escuchaste alguno de ellos. Muchos de estos son muy efectivos y te ayudarán a tener un cabello más estético. El problema comienza cuando se difunden tips falsos o se crean mitos que no generan ningún beneficio e incluso pueden llegar a realizar el efecto contrario al deseado.
Los mitos capilares han pasado a través de generaciones, y aunque muchos han aportado ideas realmente innovadoras, no debes caer en el error de muchas personas. Ten en cuenta lo que realmente puede hacerle mal a tu cabello.
1.- Cortar las puntas para tener cabello más fuerte
Uno de los mitos mayormente difundidos es que si cortamos las puntas abiertas estas se volverán más fuertes, además se dice que esto ayuda a crecer el cabello.
Es falso, el cuidado del cabello empieza desde la raíz, no desde las puntas.
2.- La cerveza aclara el cabello1           
Esto es verdadero. La cebada es una planta que tiene utilidad como cosmético ya que puede aclarar el tono del cabello, aunque no es recomendable exponer el cabello al sol cuando se lava con cebada ya que es capaz de resecarlo y causar orzuela.
La malta es un ingrediente que se ha usado mucho en productos para el cuidado del pelo, ya que lo hidrata y suaviza. Un tip es usar cerveza como enjuague entre el champú y el acondicionador.
3.-  Usar medicamentos u hormonas para acelerar el crecimiento del cabello2
Quizá suene lógico que consumir medicamentos para la pérdida de cabello ayude a que este crezca, pero no es así. Estos medicamentos están hechos especialmente para las personas que padecen alopecia o que están perdiendo el cabello, no para las personas que solamente quieren que éste les crezca más rápido. Al ser un medicamento, debe ser prescrito por algún dermatólogo. Nota: éstos medicamentos pueden estar en forma de pastilla o incluso de champú.
Usar estos medicamentos no sólo afectará tu cabello, incluso puede generar efectos secundarios como crecimiento de pelo en diferentes partes de tu cuerpo, donde además no deseas que tener pelo.
4.- El agua fría hará brillar tu cabello3
Esto es falso, ya que el cabello no contiene células vivas, por lo que no reacciona ni al calor ni al frio en cuestión de brillo. Si quieres que tu cabello se vea más brilloso, es mejor utilizar productos especiales como acondicionadores o cremas con silicón y aceites.


5.- Los dispositivos de calor dañan el pelo.
Cierto, el uso excesivo de estos productos daña el cabello a nivel de las cutículas si se acercan mucho al cuero cabelludo. Debilitan tu cabello y lo deshidratan. Intenta no usar estos aparatos todos los días. Es preferible secar el cabello con el aire.
6.- Se debe cepillar el cabello 100 veces al día
Esto es falso, es cierto que cepillar el pelo sirve para eliminar suciedad, incrementear el brillo pues ayuda a distribuir la grasa del cuero cabelludo al cabello y mostrar un cabello sin enredos; sin embargo, en exceso esto puede debilitar y causar fricción, incluso puede generar pérdida capilar si se realiza ejerciendo fuerza de tracción trozándolo. Cuando salgas de bañarte, procura desenredarlo con un peine de cerdas gruesas.
7.- Acostarse con el cabello mojado es malo
Esto es cierto. Tener por muchas horas el cabello húmedo puede provocar descamación de las cutículas, deshidratación y deterioro del cuero cabelludo. Procura secarlo ligeramente antes de acostarte.


1.     INIESTA, C. M. AGRICULTURA TRADICIONAL Y ETNOBOTÁNICA EN EL HONDO DE LA MORENA.
2.     DEL CABELLO, PARTE VIII, E. L. Efecto de las hormonas en el cabello, la piel y las uñas. Cosmetólogos, p. 61.

3.     DEL CABELLO, PARTE VI—COMPOSICIÓN QUÍMICA; LAS UÑAS, LA PIEL Y.; DE EC, HORAS. Composición química del pelo, la piel y las uñas. p. 44. MLA