lunes, 26 de septiembre de 2016

Por: TLC. Diana Verdugo V.

Para que un medicamento pueda ser comercializado, debe cumplir con estrictos procesos de investigación y desarrollo. Después de finalizar la fase III de ensayo clínico, se elabora un reporte completo con los resultados de los estudios preclínicos y clínicos y se presenta una solicitud de nuevo fármaco (SNF) ante las autoridades regulatorias de fármacos.

La agencia reguladora evalúa los estudios presentados por el patrocinador y sus resultados relativos a la seguridad y eficacia del medicamento para el uso propuesto. Es importante destacar que ningún medicamento es completamente seguro, puesto que todos tienen efectos secundarios.

La seguridad del medicamento se refiere a que sus beneficios aparentan ser mayores que sus riesgos. Por esta razón, si los beneficios de un medicamento compensan sus riesgos, el medicamento recibe la aprobación. La revisión y aprobación de la solicitud de nuevo fármaco (SNF), puede comprender un periodo de dos a tres años.

El producto aprobado se convierte en un medicamento innovador y el patrocinador puede entonces, realizar el lanzamiento de los medicamentos derivados. Con el lanzamiento del producto al mercado comienza la fase clínica IV, que implica un seguimiento de los efectos del producto (farmacovigilancia).

Este seguimiento se realiza porque, aunque el producto ya ha sido probado en grupos grandes de personas en las fases clínicas previas, cuando sale a la venta, su uso se extiende a miles de pacientes con diferencias genéticas, variedad de condiciones y posibles interacciones.

El seguimiento que realiza el patrocinador ayuda a identificar incidencias por el uso del medicamento, modificar la información técnica del producto o las recomendaciones de uso y en casos extremos, retirarlo del mercado.

BIBLIOGRAFÍA:
Karlberg J.P.E., Speers M.A. Revisión de ensayos clínicos: una guía para el comité de ética. Centro de ensayos clínicos, Universidades de Hong Kong, Hong Kong RP de China, marzo 2010.

De Miguel M., Gracia C., Martín L., Escribano M. Guía de desastres preclínicos. Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica. España, febrero 2012.