miércoles, 21 de septiembre de 2016

Si, así como lo lees, miles de productos que se comercializan hoy en día necesitan de un permiso publicitario, ya que el mercado es cada vez más amplio y competitivo, por lo que la publicidad toma un papel fundamental en la industria. En este sentido la regulación publicitaria y los nuevos esquemas de autorregulación son piezas esenciales en los procesos de comercialización vinculados a la ética publicitaria y responsabilidad social, para favorecer la información veraz con respecto a productos y servicios vinculados a la salud1.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) promueve a nivel federal los lineamientos publicitarios que apoyan la ética publicitaria y su autorregulación, con la finalidad de prevenir fraudes a la población, al exponer en los anuncios publicidad engañosa, repercutiendo en una buena decisión por parte del consumidor y con ello previniendo riesgos sanitarios que afectaran la salud del individuo. Lo anterior implica un constante vínculo de capacitación y liderazgo con la industria y el Gobierno Federal que promueva la concertación y la orientación a resultados1.

Por lo anterior la COFEPRIS se encarga de regular aquellos comerciales que promuevan:
o   Un producto de riesgo
o   El uso o consumo inadecuado de un producto
o   Hábitos y conductas relacionadas con riesgos sanitarios, principalmente, en población vulnerable
o   Un servicio de salud vinculado a prácticas riesgosas
De este modo la Ley General de Salud y su reglamento en materia de publicidad se dirige a los siguientes productos:
o   Plaguicidas
o   Suplementos Alimenticios
o   Cosméticos
o   Servicios de Salud
o   Medicamentos de Libre Venta (OTC’s)
o   Medicamentos de Venta Restringida
o   Dispositivos Médicos:
o   Material de Curación
o   Productos Higiénicos
o   Insumos de uso Odontológico
o   Ayudas Funcionales

Para tal propósito COFEPRIS brinda guías para tramitar permisos y avisos publicitarios, en donde describe el proceso a seguir para dicho fin2.
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