jueves, 6 de octubre de 2016



Por: IBT. ISIS GONZALEZ


La higiene es fundamental, es un factor para del cual depende la salud de las personas.
El lavado de manos es un hábito que desde pequeños nos lo han inculcado, pero ¿cuál es la manera correcta de lavarnos las manos?, a continuación te mencionamos 5 pasos para hacerlo adecuadamente.



  •     1. ENJUAGA TUS MANOS CON AGUA CORRIENTE, CIERRA EL GRIFO Y APLICA JABÓN.   
Se recomienda que el lavado de manos sea con agua corriente limpia, ya que, si se lavan con agua estancada, esta puede estar sucia y contaminar las manos. El agua caliente puede irritar las manos y es menos favorecedor para el medio ambiente, por ello se prefiere agua a temperatura ambiente. Cierra el grifo después de mojarte las manos, evitas desperdicios además de que no se transfieren nuevos gérmenes a la piel.
Es importante utilizar jabón para lavarse las manos, ya que resulta más eficaz comparado con lavarse las manos solo con agua, ya que los tenso activos del jabón levantan los sólidos y microbios de la piel, además de que la gente tiende a friccionar más sus manos cuando usa jabón, lo cual promueve la remoción de los gérmenes.



  •    2. ENJABONA TUS MANOS FROTÁNDOLAS CON EL JABÓN, ASEGURÁNDOTE DE HACER ESPUMA EN EL DORSO DE LAS MANOS, ENTRE LOS DEDOS Y DEBAJO DE LAS UÑAS.     
 El hacer espuma con el jabón, crea fricción lo que ayuda a levantar la grasa, suciedad y microbios que se encuentran en la piel. Es importante lavar bien debajo de las uñas, ya que es la zona de las manos donde se acumulan mayor cantidad de gérmenes.


  •     3. LAVAR TUS MANOS DE 15 A 30 SEGUNDOS.
No existen estudios que demuestren que cierto periodo de tiempo de lavado de manos elimina los gérmenes; sin embargo, la evidencia sugiere que el lavarse las manos al menos 15 a 30 segundos, elimina los gérmenes de manera más efectiva que el lavado por periodos más cortos.
  •    4. ENJUAGAR BIEN LAS MANOS CON AGUA CORRIENTE HASTA QUITAR EL EXCESO DE JABÓN.
El enjuagar las manos con agua corriente ayuda a que algunos gérmenes se vayan junto con el agua por la superficie de la piel, además de que enjuagar el jabón evita la irritación de la piel. Si se te enjuagas las manos con agua estancada, esta podría estar contaminada y ensuciar nuevamente las manos.


  •    5. SECA TUS MANOS CON UNA TOALLA LIMPIA O AL AIRE. 
El tener las manos mojadas te hace más propenso a contraer nuevos gérmenes, por eso es importante secarlas con una toalla limpia para evitar una nueva contaminación, o incluso al aire.


REFERENCIAS
Burton M, C. E. (2011). The effect of handwashing with water or soap on bacterial contamination of hands. Int J Environ Res Public Health., 1-5.
CDC. (27 de Junio de 2016). Centers for Disease Control and Prevention. Obtenido de Handwashing: Clean Hands Save Lives: http://www.cdc.gov/handwashing/index.html
Gordin FM, S. M. (2007). A cluster of hemodialysis-related bacteremia linked to artificial fingernails. Infect Control Hosp Epidemiol.