Por: TLC. Diana Verdugo Villegas
- · La piel va cambiando con el paso de los años y estos cambios se vuelven evidentes tanto a nivel superficial como en la estructura interna de la piel.
- · Aparecen líneas de expresión (arrugas) y manchas por efecto solar
- · Se pierde colágeno, elastina y estrógenos
- · La piel se vuelve flácida y seca
- · Hay recomendaciones que debemos tomar en cuenta dependiendo de nuestra edad.
- · Cuidados básicos de la piel joven (de la adolescencia a los 20´s):
- · Lavar el rostro por la mañana y noche con productos ligeros (no grasosos), como geles o espumas.
- · Exfoliar la piel, máximo 1 vez por semana
- · Utilizar una crema hidratante de formulación ligera para evitar el brillo en la piel y de preferencia que contenga protector solar.
- · Si la crema hidratante no contiene protector solar, utilizar uno adecuado al tipo de piel, libre de aceite y no comedogénico (que no obstruye los poros)
- · Los maquillajes para piel joven deben ser de formulación ligera, de acabado satinado o mate (para cutis graso).
- · Las cremas con color son una buena opción por contener en su formulación hidratantes, filtro solar y pigmentos colorantes, sustituyendo aplicación de una crema hidratante (excepto en cutis seco), el protector solar y base de maquillaje. Aunque las cremas con color no otorgan la cobertura de una base de maquillaje, si dejan un tono natural, favorecedor en pieles jóvenes.
- · Cuidados básicos de la piel madura (después de los 30 años):
- · Limpiar el rostro mañana y noche con jabones, geles o espumas suaves. Después de los 50´s se deben utilizar productos de limpieza untuosos pues la piel necesita mayor emoliencia y suavidad.
- · Los productos exfoliantes se deben aplicar 2 veces por semana para eliminar células muertas, estimular la circulación sanguínea y alisar la superficie cutánea. Como consecuencia el rostro será más luminoso y se atenuarán las líneas de expresión y manchas. Después de los 50´s se deben evitar las exfoliaciones agresivas ya que la piel es más delgada.
- · Incluir productos de cuidados específicos dependiendo del tipo de piel y las necesidades individuales, por ejemplo, productos con proteínas, siliconas, antioxidantes, oligoelementos, vitaminas, ácido glicólico. Este tipo de productos combaten arrugas, manchas, flacidez, opacidad.
- · Las cremas hidratantes para la piel madura deben ser más completas, pues en esta etapa el manto hidrolipídico de la piel va perdiendo su capacidad de hidratación y oclusión.
- · Utilizar tratamientos nocturnos reafirmantes con colágeno, elastina y vitaminas.
- · Incluir productos reafirmantes para el contorno de ojos.
- · Es indispensable el uso de pantallas solares para el rostro, pues la piel madura se vuelve más sensible y delgada.
- · El maquillaje para piel madura debe ser de formulación anti-edad, con ingredientes humectantes, proteínas vegetales, vitaminas, microesferas de silicio y poliamidas y filtros solares. Este tipo de maquillaje dispersa la luz, haciendo lucir la piel más luminosa y lisa.
BIBLIOGRAFÍA:
Alcalde M.T. (2007) Tratamientos cosméticos para cada edad. OFFARM vol. 26
núm.9 octubre 2007.