martes, 29 de noviembre de 2016

Por: TLC: Diana Verdugo Villegas.
El embarazo es sin duda, uno de los periodos más esperados y bellos en la vida de toda mujer, sin embargo, son muchos los cambios que sufre el cuerpo durante esta etapa. En seguida hablaremos de las estrías, una de las afecciones más frecuentes (75% de las embarazadas las padecen durante el primer embarazo).
Las estrías son lesiones atróficas cutáneas producidas por el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis, de color rojo violáceo, que aparecen en la segunda mitad del embarazo. Son la consecuencia de la ruptura y pérdida parcial en las fibras de colágeno y elastina, por lo que disminuye la cohesión cutánea y la piel termina cediendo ante la presión de la masa muscular. Una vez formadas las estrías nunca desaparecen, pero después del parto disminuyen de tamaño y cambian de color volviéndose blancas. Pueden formarse en las áreas del cuerpo que sufren mayor distensión como el abdomen, pechos y caderas y se producen por factores mecánicos y hormonales.
  • ·           Factores mecánicos: son aquellos tanto exógenos (causas externas) como endógenos (causas internas) que provocan una distensión relativamente duradera en el tejido cutáneo. Por ejemplo, aumento en el volumen del tejido adiposo y conjuntivo. Un factor de riesgo para la aparición de estrías es el estado de la dermis, cuando no tiene buenas condiciones de humectación e hidratación es más probable que aparezcan las estrías.
  • ·            Factores hormonales: durante el embarazo aumentan los niveles de estrógenos lo que debilita las fibras de colágeno y elastina, al no cumplir con su función de darle soporte a la piel, esta se adelgaza y hunde. Los estrógenos también potencian la síntesis de hormonas glucocorticoides con resultados negativos sobre la piel pues aumenta la lipólisis (movilización parcial de la grasa aumentando la flacidez), se incrementa la glucogénesis (disminuye el metabolismo dérmico y la síntesis de fibroblastos), todo esto provoca que se vaya perdiendo la resistencia tensora del tejido y aparezcan las estrías. Los tratamientos farmacológicos y dermocosméticos son poco efectivos para eliminar las estrías y como ya mencionamos, estas no desaparecen al pasar el tiempo, por lo que lo mejor es prevenir su aparición. Se puede utilizar cremas específicas para prevenir las estrías durante el embarazo y la lactancia. Estos productos están diseñados para aportar humectación, hidratación y elasticidad para que la piel pueda soportar el estiramiento producido por el aumento de volumen de los tejidos subyacentes y resistir los efectos hormonales. Entre los principales ingredientes que deben contener las cremas anti estrías se encuentran:
  • ·     Hidrolizados de colágeno y elastina o proteínas enteras que estimulan la actividad fibroblástica favoreciendo la elasticidad de la piel.
  • ·         Silicio en forma de silanoles o manuronato de monometiltrisilanol que favorece la regeneración de las fibras de colágeno y elastina.
  • ·         Hidratantes como urea, alantoína, ácido láctico o sodio lactato.
  • ·         Emolientes como glicerina y lanolina.
  • ·         Extracto de plantas regeneradoras y cicatrizantes como centella asiática, caléndula, extracto de timo, etc.
  • ·         Insaponificables de origen vegetal como la manteca de karité, que favorecen el metabolismo celular, oxigenan los tejidos y eliminan residuos metabólicos.
  • ·         Aceites vegetales como el de rosa mosqueta y germen de trigo que contienen ácido retinoico, y aumentan la síntesis de proteínas, regeneran los tejidos, son hidratantes y emolientes.

Es importante que las cremas para prevenir estrías y frenar su desarrollo se apliquen dos veces al día, dando un ligero y prolongado masaje con movimientos circulares para estimular la circulación sanguínea. El ejercicio físico como caminar, también activa la circulación por lo que es recomendable. Se debe evitar exponerse excesivamente al sol y nadar en agua clorada pues eso reseca la piel.
Los resultados pueden ser diferentes en cada mujer, pues dependen de factores como la alimentación, el ejercicio, las hormonas y la genética, pero utilizar una crema para prevenir las estrías, sin duda te ayudará a mantener tu piel en buenas condiciones y minimizar las probabilidades de que aparezcan.
Insight OKMR realiza estudios de eficacia de una gran variedad de productos para el cuidado personal, incluidas las cremas para prevenir estrías.


BIBLIOGRAFÍA:
Font E. Cuidado de la piel en el embarazo y en el posparto. Offarm, vol. 22 núm. 02, febrero 2003.
Ayala A. Las estrías. Etiología, clínica y tratamiento. Offarm, vol.19 núm. 02, febrero 2000.