viernes, 1 de abril de 2016


¿PROTEGES A TU PIEL DEL SOL?   

Staff Insight Ok

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que, a nivel mundial, cada año se producen 132 mil casos de melanoma (cáncer de piel más dañino que existe), y este además del carcinoma basocelular (Cáncer de piel más frecuente) y Carcinoma espinocelular tienen como uno de los principales factores la exposición excesiva a radiación solar.



El sol nos proporciona rayos infrarrojos, luz visible y rayos ultravioleta (UV), existen tres tipos de radiación UV: UVA, UVB y UVC. Siendo la radiación UVA y UVB los perjudiciales(1 y2).
Para cuidar nuestra piel de los rayos solares se recomienda no exponerese al Sol entre las 10-14:00 hrs., cuando la radiación UV es más intensa, y usar ropa que cubra zonas que cotidianamente están más expuestas como cara, brazos y piernas (1). Aunado a ello es beneficioso el uso de protectores solares o fotoprotectores, estos contienen sustancias que actúan como filtros que permiten la absorción o reflejo de la radiación solar. Se tiene mayor protección solar cuando el FPS (Factor de protección solar) es más elevado (2).

De acuerdo al mecanismo de acción, los protectores solares se clasifican en 2 grupos:
- Bloqueadores o inorgánicos, son aquellos que impiden que los rayos UV entren en la piel.

- Filtros solares u orgánicos, son los que permiten la absorción de radiación solar convirtiéndola en energía inofensiva, impiden la penetración de rayos UVB (causantes de melanoma).
 
La forma adecuada y recomendada de usar un protector solar, es aplicar sobre la piel seca de manera uniforme en el área que deseamos proteger y con 30 minutos aproximadamente de anterioridad a la exposición solar, se recomienda que se aplique cuantas veces sea necesario de acuerdo a la exposición solar y tiempo de duración del producto(2).
Existe una amplia variedad de protectores solares, siendo una de su principal diferenciación comercial si proveen o no resistencia tras la exposición al agua. Además los que continúan con resistencia posterior a exposición al agua se clasifican en 2:
Protectores resistentes posterior a exposición al agua: Son aquellos que después de estar expuestos aproximadamente durante 40 min en el agua, no cambian sus propiedades (3, y 4).
Protectores a prueba de agua: también conocidos como “muy resistentes al agua", son aquellos que después de estar expuestos al agua durante 80 min, no pierden sus propiedades (1,3,5).



1. María Alejandra Vitale. (2002). FOTOPROTECCIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS Y ACTUALIZACIÓN. Revista Peruana de Dermatología, Vol.12, no.2.
2. Sharai Isabel Abaroa y Liliana Granados. (2011). PROTECTORES SOLARES. COMPARATIVO DE PRECIOS. 2012, de PROFECO Sitio web: http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2011/bol196_Protector_solar.asp
4. Cristina Batlle. (2005). Factor de protección solar Criterios de elección de un fotoprotector. OFFARM, Vol. 24 no. 6, 65-66.
5. Sol y protectores solares, de Opcions 26, (2008).  Sitio web: http://www.cprac.org/consumpediamed/sites/all/documents/26protectores.pdf