Por:
TLC. Diana Verdugo V.
El uso del tónico facial es necesario ya que prepara la piel para recibir cualquier tratamiento cosmético posterior a la limpieza. Los tónicos faciales se deben elegir según del tipo de piel y el efecto buscado.
Características y componentes de los tónicos faciales:
- La mayoría tiene un pH ligeramente ácido que favorece al manto ácido que protege la piel.
- Las soluciones hidroalcohólicas de baja graduación se utilizan para cutis normal o graso y sus concentraciones de alcohol oscilan entre 5-30%.
- Para cutis seco se indican tónicos que no contengan etanol.
- Los agentes humectantes en los tónicos faciales tienen como función aportar emolientes a la piel, evitar la pérdida transepidérmica de agua y equilibrar la acción secante de la fracción alcohólica.
- Los astringentes en los tónicos aportan varios beneficios como favorecer la vasoconstricción, disminución de la secreción de las glándulas sebáceas, hemostasia local, tensión de las capas más superficiales de la piel atenuando las finas líneas de expresión, reducción del tamaño de los poros y dejar un efecto refrescante y estimulante.
- Los emolientes son sustancias lipídicas y mucílagos que se incluyen en los tónicos faciales destinados para pieles secas y mixtas. Existen tónicos específicos para cutis acneico con propiedades antiinflamatorias, antisépticas, secantes y reguladoras de sebo. También hay tónicos para pieles irritadas o enrojecidas con componentes antiinflamatorios.
- La forma correcta de aplicar el tónico facial es con la ayuda de un algodón empapado con la solución y mediante toques suaves, evitando frotar con fuerza el rostro.
Lo anterior indica la importancia de utilizar un tónico facial adecuado a cada tipo de piel y que cuente con los estudios de eficacia y consumidor que avalen su calidad, como los que realizamos en Insight OKMR, en donde técnicos especialistas miden parámetros específicos de la piel para determinar los efectos de la aplicación de los productos.
BIBLIOGRAFÍA: Garrote A. y Bonet R. Higiene facial. Offarm, octubre 2001. Badía Vila M.A. y García Miranda E. Cosmetología aplicada a la estética decorativa. Editorial Paraninfo, 2012.