jueves, 28 de julio de 2016

Por T.L. Alejandro montes


Como se ha mencionado en el blog, la melanina es el pigmento que proporciona el color a la piel, la producción de este pigmento se puede ver afectada por la exposición al sol, cambios hormonales (como en el embarazo), genética y edad. Una producción excesiva puede dar lugar a una hiperpigmentación, provocando algunas alteraciones en la piel.
El melasma o cloasma, se caracteriza por la presencia de manchas de un color más oscuro que la piel sana. Se manifiesta en las zonas más expuestas al sol, sobretodo en el rostro. Se presenta más en mujeres jóvenes (90% de la población afectada)1,3.

La causa principal del melasma es el aumento hormonal de estrógenos y progesterona, debido a ello 50-70% de las mujeres embarazadas tienen melasma o “mascara del embarazo”2; también es frecuente con hormonoterapia o que usan pastillas anticonceptivas regularmente.

La exposición prolongada al sol aumenta el riesgo de tener melasma, ya que provoca una hiperpigmentación en ciertos puntos, teniendo una presentación más común en climas tropicales3.

Normalmente, el tratamiento es el uso de cremas blanqueadoras y evitar estrictamente la exposición solar. En casos más resistentes se utilizan tratamientos con láser o exfoliaciones químicas.

El uso diario de protectores solares ayuda a prevenir el melasma, así como otras complicaciones en la piel.

En Insight OKMR, contamos con equipos especializados para la medición de algunos parámetros de la piel, como el color de la piel (melanina, eritema). Con lo que se podría hacer una evaluación en la disminución del melasma, midiendo la cantidad de melanina encontrada en el rostro de una persona con algún tratamiento o producto.

1.       V.M. Leis Dosil, D.M. Arranz Sánchez y R.M. Díaz Díaz. Unidad de Dermatología. Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes. Madrid. (abril 2010). Discromías con hiperpigmentación. Jano.es, Vol. 1, pp. 47-52.
2.       MedlinePlus. (11/Dic/2014). Melasma. May/2016, de Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Sitio web: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000836.htm

3.       Moin A, Jabery Z, Fallah N. Prevalence and awareness of melasma during pregnancy. Int J Dermatol. 2006; 45:285-8.