Por:
TLC. Diana Verdugo V.
Antes
de salir de vacaciones prepara un pequeño kit con productos que ayudarán a
tener un viaje más placentero. Estos son los 5 productos que no deben
faltarte:
- 1. Repelente de insectos: los efectos de la picadura de un insecto pueden ser molestos y dolorosos; sin embargo, el riesgo principal es la transmisión de enfermedades, por ejemplo, el dengue o chikungunya, por lo que es mejor prevenir. Hay repelentes de insectos en spray, roll-on, emulsiones y toallitas con activos como etil aminopropionato, icaridina y DEET (N, N Dietiltoluamida). O repelentes de origen vegetal como piretrina, permetrina, citronela y citriodiol.
- 2. Anti-pruriginoso de aplicación en piel: ofrecen alivio temporal al escozor causado por picaduras, contacto con medusas, ortigas o dermatitis. Asegúrate de no ser alérgica a las sustancias que contienen.
- 3. Protector solar: para evitar enrojecimiento de la piel y quemaduras solares es necesario usarlo aún en días nublados. Existen presentaciones en crema, lociones o spray, con factor de protección adecuado a cada tipo de piel.
- 4. Producto after-sun: son productos en emulsión, gel, aceite, espuma y spray con ingredientes que ejercen un efecto regenerador y refrescante. Se utilizan después de exponer la piel al sol por periodos largos aun con protector solar, pues es común que sufra quemaduras por lo que se necesita rehidratarla y regenerarla.
- 5. Solución de rehidratación oral: están indicadas previenen y tratan la deshidratación provocada por vómito y diarrea, el más efectivo es el suero oral, aunque cualquier bebida con electrolitos ayudará.
Estos
productos pueden sacarte de dificultades en tus próximas vacaciones, pero
recuerda que si las molestias persisten debes consultar al médico. Comprueba
que los artículos que componen tu botiquín cuenten con estudios de seguridad y
eficacia que respalden su calidad.
Insight
OKMR brinda sus servicios para evaluar el desempeño de una amplia
gama de productos.
BIBLIOGRAFÍA:
Batlle C. (2016 julio/agosto). Recomendaciones
sobre el botiquín de viaje. Acofar, núm.
543, pp. 32-38.