viernes, 21 de octubre de 2016

Por: TLC. Diana Verdugo Villegas

¿Qué es la Diabetes? Enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la cantidad necesaria de insulina o cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que ya ha producido.
 Insulina: Hormona que regula la glucosa (azúcar) en la sangre.
Cuando la Diabetes no se controla adecuadamente, puede causar graves daños a los órganos, sistema nervioso y vasos sanguíneos. La Organización Mundial de la Salud, menciona que en 2014 el 9% de la población mayor de 18 años tenía Diabetes y que las proyecciones indican que para el 2030, será la séptima causa de mortalidad. 1
¿Qué es el pie diabético? Afección de los pies caracterizada por la presencia de úlceras, infecciones, y/o gangrena, asociadas a la neuropatía diabética y enfermedad vascular periférica.
Estas son secundarias al cúmulo de azúcares en la sangre que daña intrínsecamente los nervios y vasos periféricos, uno de los principales implícitos es el sorbitol.
Con la Neuropatía Diabética se perderá la percepción de dolor y temperatura (frio o calor); resultando en la no detección de lesiones en los pies cuando no son visibles (por ejemplo en plantas). La enfermedad vascular periférica es el bloqueo, obstrucción o falta de irrigación sanguínea; esto limita la cantidad de células de defensa (leucocitos) y antibióticos sistémicos a la zona afectada, favoreciendo la aparición de gangrena.
Se calcula que en México el 80% de las amputaciones de miembros inferiores se realiza en pacientes diabéticos.2
Las personas que padecen diabetes deben acudir al médico de manera periódica y rutinaria. Pero existen medidas preventivas que deben conocer y seguir, tanto el paciente como quienes están a cargo de sus cuidados.
·       Diariamente se debe observar con detenimiento, el pie, los dedos, espacio interdigital (entre los dedos), talones, plantas y dorso en busca de cualquier herida, ampolla, hiperqueratosis (callosidad), eritema o lesión.
·        Lavar cada día los pies con agua tibia, nunca caliente, y jabón neutro. No remojar los pies.
·       Secar con una toalla suave teniendo especial cuidado en los espacios interdigitales.
·       Hidratar los pies con una crema a base de urea entre el 15 y 20% O/A (oleoso/acuoso), esta no se debe aplicar en las zonas interdigitales.
·       Utilizar calcetines o medias de fibras naturales que de preferencia no tengan costuras ni elásticos muy ajustados y cambiarlas diariamente.
·       Utilizar el calzado adecuado, no debe quedar muy ajustado ni muy grande, evitar los zapatos abiertos y revisar el interior del calzado antes de ponérselo a fin de evitar lesiones por bordes u objetos extraños.
·       No caminar descalzo nunca.
·       Acudir al podólogo para el corte de uñas que debe ser de forma recta y para el tratamiento de callos.
·       Acudir periódicamente al médico para revisión. Si se observa cualquier tipo de lesión como rasguños, ampollas, cortadas o llagas, se debe buscar la atención médica inmediata para evitar que el problema se agrave.
Es importante saber que más del 50% de las amputaciones por pie diabético se pueden prevenir siguiendo un programa de cuidados y revisión continua de los pies.3


BIBLIOGRAFÍA:
  •   Organización Mundial de la Salud. Diabetes. Nota Descriptiva No. 312 enero 2015. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
  •   Órgano Informativo del Departamento de Medicina Familiar. Pie Diabético. Arango Montes G. (consultado 14/abril/2016) de: http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/af8(3)/pie-diabetico.html
  •   Viadé J. Pie Diabético. Guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Editorial médica Panamericana. Madrid, España, 2006.